viernes, 22 de marzo de 2013

- Via Aeróbica "Sistema de oxidación"

Energía de oxidación: metabolismo aeróbico


Ya sabemos que la vía aeróbica es el sistema metabólico que utiliza oxígeno para la obtención de energía, y los procesos que hacen uso del oxígeno para degradar nutrientes son los llamados procesos oxidativos. En la via de los fosfágenos el proceso era nombrado como fosforilación, así pues en ésta vía el proceso es la oxidación y en la via anaeróbica láctica se llama glucólisis que es lo mismo que degradación de la molécula de glucosa, ésta se comentará en la próxima entrada.



Centrándonos en la vía aeróbica u oxidativa, empieza a ser predominante a partir de 90-180 segundos. Debido a su dependencia de los sistemas de transporte de oxígeno, juega un pequeño papel en los esfuerzos de corta duración y alta intensidad (Navarro, 1998). Clic en Más información para seguir leyendo

Como se ha comentado en entradas anteriores, los esfuerzos de alta intensidad no utilizan oxigeno para obtener energía ya que nuestro cuerpo no es capaz de abastecer de oxígeno la vía aeróbica tan rápido como lo demanda y busca obtener la energia mediante los procesos anaeróbicos (sin oxigeno).

“Aunque el sistema aeróbico utiliza tres tipos de combustibles: grasas, hidratos de carbono y proteínas, es poco probable que utilice sólo uno de ellos. El uso de la mezcla de combustible está determinado por el estatus nutricional del deportista y la intensidad del ejercicio”


(...) ”La capacidad de realizar un trabajo aeróbico durante un tiempo prolongado está determinada por el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) que, durante un trabajo muscular, puede ser absorbido a través de la respiración, transportado a los músculos en actividad y utilizado en los procesos de oxidación" (Navarro, 1998). Una vez sobrepasado el VO2máx nuestro cuerpo deberá recurrir a otras vías sin consumo de oxígeno, es decir, las anaeróbicas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario