martes, 15 de julio de 2014

Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad (HIIT)

HIIT (High Intensity Interval Training)
Cada vez más la sociedad busca encontrar el método más eficaz para el objetivo estrella actual: “La Quema de Grasas”. De entre todos ellos nos ha parecido interesante destacar el HIIT o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.
El funcionamiento de este Método de Entrenamiento lo podemos definir como la quema de grasa prolongada debido a la deuda de oxigeno creada por los intervalos de alta intensidad. Clic en Más información para seguir leyendo

Cuando realizamos un ejercicio de baja intensidad utilizamos la energía que proviene del sistema aeróbico como explicamos en artículos anteriores. Pero cuando realizamos un ejercicio de intensidad elevada utilizamos la energía que proviene de los sistemas anaeróbicos, ya que, el sistema aeróbico no es capaz de cubrir la demanda total de energía que se requiere. Así pues, la energía extra que nos prestan los sistemas anaeróbicos, crea una deuda de oxígeno en nuestro cuerpo que tendrá que ser repuesto por el sistema aeróbico.  Este proceso de reponer oxigeno necesita energía y esta energía se obtiene mediante la quema de grasas. El cuerpo puede tardar hasta 48h en reponer esa deuda de oxígeno, eso significa que podemos llegar a quemar grasa durante 48h después de una sesión de HIIT.
¿Por qué nuestro cuerpo quema grasa para reponer la deuda de oxígeno?
Reponer la deuda de oxigeno es un proceso lento que requiere una actividad extra para el cuerpo y esto se transmite en un pequeño aumento de la frecuencia cardiaca durante este proceso. Al aumentar la frecuencia cardiaca (sin sobrepasar el umbral anaeróbico) aumenta el gasto calórico basal y este gasto calórico basal se cubre mediante el sistema aeróbico que utiliza las grasas como energía.
Podríamos decir que este aumento del gasto calórico es el equivalente aacelerar el metabolismo porque el cuerpo realmente está trabajando más acelerado de lo normal unas 30-40 pulsaciones por minuto por encima de los niveles normales durante los primeros 30-60 minutos más o menos. A partir de ahí ese aumento de las pulsaciones basales va disminuyendo poco a poco y dependiendo de la intensidad, del nivel del deportista y de la carga de entrenamiento total acumulada, podemos hacer que este efecto de metabolismo acelerado tenga mayor o menor duración.
También es muy importante tener en cuenta el factor de riesgo de este método de entrenamiento, ya que, no es apto para todo tipo de personas. Antes de empezar a realizarlo, el cuerpo requiere de una adaptación o de un trabajo preparatorio. Una persona sedentaria que quiere iniciarse en la actividad física, es necesario que realice un trabajo preparatorio. Debe empezar a practicar ejercicio de forma progresiva y desarrollar una forma física adecuada para poder realizar el método HIIT. Pero además de ese trabajo preparatorio, se deberá realizar un periodo de adaptación al HIIT empezando por intervalos de alta intensidad más cortos. El tema de la adaptación y los diferentes métodos de realizar el HIIT lo trataremos en el siguiente artículo.

En resumen, el HIIT es un método de entrenamiento que se basa en crear una deuda de oxigeno mediante intervalos de alta intensidad, y es esta deuda de oxigeno la clave para quemar grasa. Cuanto mayor sea la carga de entrenamiento mayor será la deuda de oxígeno y, así pues, mayor será el efecto “metabolismo acelerado” que se encargará de reponer esa deuda de oxígeno. El metabolismo acelerado es la consecuencia de que el cuerpo tenga que realizar una mayor actividad mediante el sistema aeróbico, aumentando así la frecuencia cardiaca y el gasto calórico basal. Por último, el HIIT es un método beneficioso para la quema de grasas pero es un método que tiene un alto riesgo de lesión si no se tiene una buena condición física, además se debe planificar bien y no abusar de éste método, dejando al menos 48h entre sesión HIIT, ya que el cuerpo necesita 48h para reponerse de este método de entrenamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario