miércoles, 11 de febrero de 2015

Las Capacidades Físicas Básicas

Las Cualidades o Capacidades Físicas Básicas.

Según Porta (1988) los componentes de la condición física son el conjunto de factores, capacidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto como energía potencial, de cuyo desarrollo puede obtenerse un buen nivel de aptitud física.

Según este mismo autor, Porta (1993), las cualidades físicas básicas son las predisposiciones anatómico-fisiológicas innatas en el individuo, factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

Podemos encontrar diferentes clasificaciones de las capacidades o cualidades físicas, tantas como autores existen, pero siguiendo la línea del autor Porta (1993), tomado de Battinelli (1980): Clic en Más información para seguir leyendo




Esto significa que tenemos capacidades físicas motrices básicas, Flexibilidad, Velocidad, Resistencia y Fuerza, que son la base de las capacidades físicas perceptivo-motrices, Coordinación, Equilibrio y Percepción. La suma de las diferentes capacidades da como resultante la Agilidad. 

En cuanto a las capacidades físicas perceptivo-motrices, podemos encontrar diferentes tipos de Coordinación; dinámico-general y la viso-motriz o segmentaria. Diferentes tipos de Equilibrio; estático y dinámico. Y los diferentes tipos de Percepción; kinestésica o corporal, espacial y temporal. Para más información y desarrollo de las habilidades perceptivo-motrices consultar los artículos dedicados a “Las Habilidades Perceptivo-Motrices”.

1 comentario: