miércoles, 11 de febrero de 2015

Las habilidades perceptivo-motrices: La Coordinación.


Cuando hablamos de la Coordinación, debemos definirla como la capacidad de sincronización de la acción de los músculos productores de movimiento, agonistas y antagonistas, interviniendo los mismos en el momento preciso con la velocidad e intensidad adecuada” Guillen en Romero (1992).

En conclusión podemos decir que la coordinación nos va a permitir responder de manera precisa a distintas situaciones motoras, por lo que van a estar relacionados el sistema nervioso y el sistema muscular, por tanto es una cualidad neuro-muscular y en gran medida su desarrollo estará condicionado al desarrollo del sistema nervioso.

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Coordinación dinámico-general

Todos los movimientos, interaccionando todas las partes del cuerpo, ligadas a acciones que suponen un desplazamiento de un lugar a otro del espacio.

GUILLEN DEL CASTILLO, la define como: “capacidad general para realizar acciones  motrices básicas, en las que intervengan un gran número de grupos musculares pero con requerimiento físico de media o baja intensidad y una complejidad progresiva, adaptándose en todo caso a las características individuales de la persona”.

LE BOULCH la define como “aquellos  movimientos que exigen el reciproco ajuste de todas las partes del cuerpo y, en la mayoría de los casos, implican locomoción".


Coordinación visomotriz (segmentaria)

Es la coordinación que nos permite establecer una relación entre el propio cuerpo y un objeto. La coordinación viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano y pies.

Dalila MORENO la define como “el tipo de coordinación que se da en un movimiento manual, o corporal, que responde a un estímulo visual y se adapta positivamente a él”.

Distinguimos tres tipos de coordinación visomotriz o segmentaría:

-          Coordinación dinámico-manual u óculo-manual: Cuando utilizamos las manos para realizar actividades precisas.

-          Coordinación dinámico-pedestre u óculo-pedestre: utilización de los pies de manera correcta, armónica y precisa con móviles.

Coordinación disociada: Son aquellos ejercicios en los que interviene de manera simultánea los dos miembros el inferior y el superior realizando actividades distintas.

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